MUSICOTERAPIA

Definición de Musicoterapia o “Terapia a través de la música”
Puede definirse como “la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica para prevenir, restaurar y acrecentar la salud tanto física como mental y psíquica del ser humano”. La música está compuesta por sonidos, pero es algo más: es una estructura, un arte, lenguaje.
Ámbito de aplicación de la Musicoterapia
  • En maternología.
  • Con recién nacidos y niños prematuros.
  • En estimulación temprana.
  • En educación especial.
  • En psiquiatría infantil.
  • En psiquiatría con adolescentes y adultos.
  • En minusvalías de origen neurológico: parálisis cerebral, lesiones cerebrales…
  • En minusvalías físicas: espina bífida, distrofia muscular…
  • En minusvalías sensoriales: ciegos, hipoacúsicos…
  • En unidades paliativas del dolor.
  • La madre en el periodo gestante y en la primera infancia del niño.
  • En familia.
  • Otros.
Efectos de la música
Biológicos
La música actúa sobre la bioquímica de nuestro organismo, positiva o negativa según el tipo de música, en opinión de Millar (1975).
Fisiológicos
  • Presión de la sangre: Vincent y Thompson estudiaron las respuestas de dos personas, musicales y no musicales y llegaron a la conclusión de que la variable importante no era el tipo de música, sino el interés que cada pieza despertaba en cada uno de los sujetos.
  • Ritmo cardiaco y pulso: Según Coleman y otros, la música estimulante tiende a aumentar el ritmo cardiaco y el pulso, mientras que la música sedante tiende a disminuirlo.
  • Respiración.
  • Respuestas musculares y motóricas: la música puede reducir la fatiga.
  • La música es efectiva para aumentar el nivel de resistencia al dolor.
  • Tiene efectos relajantes.
PsicológicosLa música al actuar sobre el sistema nervioso central, puede provocar o provoca en el ser humano efectos estimulantes, sedantes… desde un punto de vista dinámico. Para Gastón considera que la música estimulante, “aumenta la energía corporal, induce la acción corporal, estimula las emociones y se basa en elementos tales como ritmos marcados, volumen tonal…”, mientras que la sedante es definida como “la compuesta por una melodía ligada, en la que falta un ritmo marcado y percusivo. Ello lleva a la sedación física y a respuestas de naturaleza intelectual y contemplativa más que física”.

 Características música estimulante

 Características música sedante

 Volumen de sonido alto
 Volumen de sonido bajo
 Ritmo rápido (andante, allegro...)
 Ritmo lento (lento, adagio...)
 Ritmo irregular, cambiante
 Ritmo regular, uniforme
 Ritmo: se hace notar
 Ritmo: a penas se hace notar
 Tempo; más bien rápido
 Tempo: más bien lento
 Notas: agudas
 Notas: graves
 Línea melódica: sin repeticiones
 Línea melódica: con repeticiones (por ejemplo estribillos)
La música puede despertar, fortalecer y desarrollar cualquier emoción o sentimiento humano. Puede expresar amor, odio, tristeza, alegría, miedo, angustia…
Intelectuales
  • Ayuda a desarrollar la capacidad de atención.
  • Puede iniciar a los niños hacia la meditación de un modo agradable.
  • Estimula la imaginación.
  • Estimula la capacidad creadora.
  • Es una fuente de placer semejante al juego.
  • Ayuda a desarrollar la memoria.
  • Desarrolla el sentido del orden y del análisis.
  • Ejercita la inteligencia.
  • Facilita el aprendizaje, mantiene en actividad las neuronas cerebrales.
[Texto extraído de Compendio de Musicoterapia, volumen I, de Serafina Poch Blasco]
LIBROS RECOMENDADOS:
  • Poch Blasco, S. (1998). Compendio de Musicoterapia. Barcelona: Herder.
  • Benenzon, R.O. (2000). Musicoterapia: de la teoría a la práctica. Barcelona: Paidós. 

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